Vamos a hablar

Iniciar

Vamos a hablar

Pregunta 1/4

¿Quién escribió la primera respuesta a Marga en este foro de debate de Internet?

Pregunta 2/4

Laura escribe: “Aunque te asuste mucho hablar en público, hay cosas que puedes hacer para dominar tu miedo”. ¿Qué participante sería más probable que discrepara de la afirmación de Laura?

Pregunta 3/4
Busca el artículo de la Doctora Nauckunaite.

¿Cuál de las siguientes sugerencias hace la Doctora Nauckunaite?

Pregunta 4/4

Mira el comentario de Marga del 10 de marzo. Haz clic en "Escribe una respuesta" y escribe una respuesta a Marga. En tu respuesta, responde a su pregunta sobre qué participante, en tu opinión, sabe más sobre este tema. Justifica tu respuesta. [Nota: usa el botón Atrás para consultar la página del foro.]

Haz clic en "Envía la respuesta" para añadir tu respuesta al foro.

Finalizar
  • Foros de la red educativa
  • Consejos para hablar en público
https://www.vamosahablar.com/foros
Hablar en público

HABLAR EN PÚBLICO

Estudiante

Bienvenido estudiante

Tu última visita: Hoy

Mensajes privados: sin leer 0, total 0

Agregar una respuesta
  • Estudiante
    Estudiante
    15 de Marzo 11:1732
  • Marga
    Marga

    Gracias a todos los que intervinieron, y a Mark por el enlace a la Dra. N.

    Lo que pasa es que ahora no sé muy bien qué pensar. Julia, David, el psicólogo y la Dra. Nauckunaite han dicho cosas diferentes. ¿Cuál de estas cuatro personas es realmente la que más sabe sobre este asunto?

    10 de marzo a las 15:3283
  • Julia
    Julia

    Creo que la habilidad de hablar en público depende de la personalidad de cada uno. Algunas personas parecen completamente incapaces de hablar en público. Cuando tienen que hacerlo, les tiemblan la voz y las manos. Sin embargo, otros pueden debatir sobre un tema con soltura, de forma que a los oyentes les resulta interesante. Estas personas parecen capaces de hacerlo de maravilla, ¡aunque no hayan tenido tiempo de prepararlo! Yo creo que no tiene sentido intentar cambiar nuestra forma de ser.

    7 de marzo a las 10:1422
  • Psicólogo
    Psicólogo

    Nuestra actitud a la hora de hablar en público depende en gran medida de nuestra edad. La edad en la que resulta más fácil hablar en público es a los tres años. Con esa edad hablamos con naturalidad de un modo incesante. Empleando diversas palabras nuevas, elaboradas por nosotros mismos. Creamos y experimentamos con el lenguaje, sin preocuparnos por el vocabulario. La parte emocional del habla también surge con mucha fluidez: nadie se ríe. Llora o se muestra desesperado tan expresivamente como lo hace un niño pequeño. ¿Por qué somos tan atrevidos a esa edad? Porque no nos juzgamos, no reflexionamos sobre nosotros mismos y no arrastramos ninguna experiencia dolorosa. Es en el instituto cuando de repente nos damos cuenta de que, cuando nos llaman para hablar frente a toda la clase, somos incapaces de hacerlo.

    28 de febrero a las 22:5141
  • Andrés
    Andrés

    Soy una persona normal. No padezco ningún problema fisiológico ni psicológico. Entonces, ¿por qué justo cuando tengo que hablar en público, el corazón me empieza a palpitar y parece que se me va a salir del pecho? Desde luego, intento tranquilizarme, pero sin mucho éxito. Me temo que si no me enfrento a este problema y lo supero, tendré que vivir con él durante el resto de mi vida.

    3 de febrero a las 21:0782
  • Marcos
    Marcos

    Sí, estoy de acuerdo con todo lo que dices. No puedes evitarlo. He encontrado un artículo útil en internet, de una tal Doctora Nauckunaite. Échale un vistazo.

    28 de enero a las 13:2824
  • Laura
    Laura

    No creo que sea una buena idea hablar en público, es mejor intentarlo y superar tu miedo gradualmente. No puedes estar toda la vida evitando hablar en público. Aunque te asuste, hay cosas que puedes hacer para dominar tu miedo.

    27 de enero a las 13:123
  • David
    David

    Yo ensayo en casa los discursos importantes. Los leo en voz alta empleando las ayudas visuales que utilizaré cuando pronuncie el discurso en público. Así, no solo es menos probable que me quede en blanco mientras hablo, sino que mi discurso también se verá reforzado por las ayudas visuales. Es importante que no leas simplemente el discurso directamente de tus apuntes, tienes que poder hablar con fluidez, mirando tus apuntes solo de vez en cuando. La práctica te ayudará a superar tu miedo. Igualmente te ayudará saber que conoces muy bien el tema sobre el que hablas.

    15 de enero a las 16:4082
  • Marga
    Marga

    He hablado varias veces delante de toda mi clase. La última vez fue horrible. Me olvidé de todo y solté todo el discurso hablando lo más rápido que pude. La próxima semana tengo que hablar otra vez delante de toda mi clase. No puedo soportar la idea de todas esas personas centrando su atención exclusivamente en mí. ¿Cómo puedo evitar hablar en público?

    15 de enero a las 15:3218

Es natural que estés nervioso cuando tienes que dar un discurso. Concéntrate. Trata de no pensar en cómo te ven los demás ni en lo nervioso que estás, sino solo en el tema sobre el que vas a hablar.

Las personas se ponen muy nerviosas cuando tienen la sensación de que otros pueden percibir su falta de confianza. Saber cómo disimular el miedo hace que éste disminuya.

Dado que la gente se pone más nerviosa al inicio del discurso, una forma práctica de dominar el miedo consiste en aprenderse de memoria el comienzo del discurso. Antes de empezar a hablar, mira a los oyentes. Si sabes exactamente a quién estás hablando, te sentirás más relajado.

Si durante el discurso te sientes dominado por el miedo, intenta no mirar a ningún oyente en concreto. En vez de eso, dirige tu mirada hacia la mitad de la audiencia. Cuando uses esta técnica, tanto los que se sienten delante como los que se sienten en la parte de atrás tendrán la sensación de que, efectivamente, les estás mirando. Pronuncia cada palabra con claridad. Nada te reconfortará más que oír tu propia voz clara y bajo control.

Fragmento de

Enseñanza de oratoria de la Dra. Z. Nauckunaite. Facultad de Filología de la Universidad Pedagógica de Vilnius, Lituania

Basado de preguntas liberadas Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. PISA 2012