Averigua qué saberes y habilidades posees para tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales apropiadas según tu propósito o necesidad, ya sea para resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa o resolver problemas técnicos.
Lee las acciones y selecciona SÍ o NO de acuerdo a tu experiencia.
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sencillas tareas
Con base en tus respuestas se generó la siguiente lista de tareas que se sugiere que aprendas, apliques o las conviertas en un hábito. Están divididas por temas para que las realices en ese orden, si así lo deseas. Revisa las herramientas y trata de localizar cómo hacerlo; o investiga cómo se hace y posteriormente márcalos como realizados.
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Felicidades
Posees las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar la paquetería informática a nivel personal y laboral. Aprovecha estos conocimientos para facilitar tus tareas dentro del trabajo.
Haz clic en los botones y revisa la información para terminar. Posteriormente consulta los materiales seleccionados para ampliar tus conocimientos y habilidades.
Marco de referencia
Este listado de conocimientos, habilidades y actitudes digitales se realizó con base en el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía; el Marco Común de Competencia Digital Docente en España; el Marco de habilidades digitales de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México; y la Matriz de habilidades digitales de la Coordinación de Tecnologías para la Educación de la UNAM, quien utilizó los siguientes estándares nacionales e internacionales de certificación en TIC:
CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación). Estándares de competencias para el sector educativo. Habilidades digitales en procesos de aprendizaje.
ICDL (International Computer Licence Driving). Estándares internacionales que certifican conocimientos y habilidades en el uso de las TIC para jóvenes de ingreso a la educación media superior.
CompTIA (Computing Technology Industry Association). Estándares internacionales que certifican conocimientos y competencias en el uso de las TIC para jóvenes de ingreso a la educación superior.
ISTE (International Society of Technology in Education). Estándares en competencias tecnológicas para la educación básica.
PISA (Program for International Student Assessment). Lectura digital.
Instrucciones: Cambia algunas actitudes y practica en clase con tu dispositivo móvil y computadora realizando las siguientes actividades.
Resolución de problemas técnicos
1.1
Revisa tu equipo y, si trabajas con una plataforma específica, realiza pruebas de todas las herramientas para familiarizarte con ella.
2.1
Analiza cuáles son los problemas técnicos más comunes que has tenido y de qué manera se solucionan. Lo más recomendable es que realices pruebas antes, para evitar contratiempos y tener un plan b.
3.1
Una computadora lenta puede deberse a datos fragmentados, registro corrupto, spyware (programa espía) y programas corriendo innecesariamente; revisa tu equipo y pon todo en orden. Si es necesario busca tutoriales.
4.1
Identifica un problema técnico y busca un video tutorial (que responda a tu equipo y versión de programa) para seguirlo. Recuerda que se necesita paciencia y leer comentarios para conocer si se pueden presentar otros problemas.
5.1
Si la pantalla se congela o se cierran los programas, puede deberse a que no cuentas con un programa anti-spyware, faltan drivers correctos para el hardware instalado (componentes físicos) o tienes poca memoria virtual. Revisa tu equipo y decide si necesitas ayuda profesional o puedes solucionarlo tú mismo.
6.1
Si tu computadora se reinicia o apaga sola, recuerda que debe estar ventilada. Limpia el ventilador, revisa la fuente de alimentación, asegúrate que los cables estén conectados correctamente, apágala y deja que se enfríe.
7.1
Con ayuda de videotutoriales, foros o consultas resuelve problemas técnicos complejos de forma autónoma. Es importante tu paciencia.
8.1
Recuerda que tener una buena señal depende de tu cercanía al router (enruta la señal de Internet sin cable) y de que cuentes con los drivers (programa que facilita la comunicación entre un sistema operativo y un periférico) actualizados. Mantenlos libres de polvo, revisa tu señal y analiza cuántos equipos están conectados al mismo tiempo.
9.1
Si actualizaste tu equipo, es posible que algún programa ya no funcione pues dejó de ser compatible. Revisa que ese sea el caso y busca la manera de actualizar el programa que ha dejado de funcionar.
10.1
Intenta ayudar a tus estudiantes y compañeros con la resolución de sus dudas técnicas, esto te permitirá mejorar y practicar tus habilidades digitales.
Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
11.1
Utiliza herramientas y aplicaciones digitales para resolver problemas y necesidades en tu práctica docente. Puedes usar algunas de las sugerencias del Módulo 4 de este diplomado.
12.1
Revisa las aplicaciones y programas sugeridos en el Módulo 4 e incorpora las que te resulten más interesantes y favorezcan el aprendizaje de tus estudiantes.
13.1
Identifica el grado de desarrollo de la competencia digital de tus estudiantes con ayuda de cuestionarios. Puedes encontrar ayuda en Lo que debes saber del mundo digital en PruébaT y, en función de ello, diseñar o buscar actividades en línea para mejorarla.
14.1
Conoce las brechas tecnológicas de tus estudiantes en casa y desarrolla ideas para aprovechar las bondades a las que tienen acceso como whatsapp, televisión, correo, etcétera.
15.1
Busca constantemente novedades tecnológicas, cursos de desarrollo profesional docente, especialmente en línea, para estar actualizado.
16.1
Usa las redes virtuales para evaluar las posibles soluciones a las necesidades que tienes como docente y define qué harás: mayor práctica, nuevos cursos, búsqueda de soluciones en Internet, etcétera.
17.1
Evalúa las soluciones que están al alcance de tus estudiantes de forma individual o colaborativa a través de redes virtuales, para mejorar sus habilidades digitales.
Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa
18.1
Utiliza los medios digitales de forma habitual en tu labor docente, por ejemplo en tareas, presentaciones, conferencias, investigaciones, creación de contenido, etcétera.
19.1
Crea una comunidad virtual, foro, blog o red social para que tus estudiantes muestren su trabajo y puedan expresarse.
20.1
Busca soluciones innovadoras para tu práctica docente, procedentes de experiencias expuestas en eventos en línea de innovación educativa digital.
21.1
Busca actividades digitales que puedas aplicar en clase, procedentes de proyectos de innovación educativa digital que se encuentren en comunidades educativas y redes sociales de docentes.
22.1
Selecciona producciones digitales y multimedia de calidad para utilizarlas en clase. Puedes apoyarte en PruébaT.
23.1
Participa en proyectos colaborativos digitales junto a compañeros docentes de tu institución para innovar dentro de la institución. Esto te permitirá compartir tu conocimiento y al mismo tiempo seguir aprendiendo.
24.1
Planifica y desarrolla actividades digitales para innovar tu metodología docente. Puedes basarte en las propuestas del Módulo 3 de este diplomado.
25.1
Usa diferentes medios digitales de expresión como blogs, páginas web o redes sociales para mostrar el trabajo de tus estudiantes.
26.1
Crea objetos multimedia y digitales de expresión y compártelos en la red con la comunidad educativa, para que sean reutilizados por otros. Revisa los materiales de PruébaT que se sugirieron en el Módulo 3 de este diplomado.
27.1
Aplica metodologías activas basadas en el uso de las TIC, que se abordaron en el Módulo 3 del diplomado.
28.1
Comparte soluciones para la mejora de las prácticas y métodos digitales que usas en clase a través de un blog, videotutoriales o un foro, en conjunto con tus compañeros.
29.1
Busca soluciones en la red para la mejora de las lagunas en la competencia digital de tus estudiantes. Puedes usar los materiales de “Lo que debes saber sobre el mundo digital” que se encuentra en PruébaT.
30.1
Identifica tus límites respecto a tu competencia digital docente y tus necesidades formativas en esta materia. Puedes revisar PruébaT para actualizarte.
Al realizar estas tareas tienes evidencia de tus mejoras y avances respecto a las competencias digitales a través del autoaprendizaje y la autoevaluación.
Competencias
Identifica posibles problemas técnicos y resolverlos (desde la solución de problemas básicos hasta la solución de problemas más complejos).
Conoce las características de los dispositivos, herramientas, entornos y servicios digitales que utiliza de forma habitual en su trabajo como docente y es capaz de identificar un problema técnico explicando con claridad en qué consiste el mal funcionamiento.
Resuelve problemas técnicos no complejos relacionados con dispositivos y entornos digitales habituales en sus tareas profesionales con la ayuda de un manual o información técnica disponible.
Utiliza espacios de aprendizaje colaborativo y participa en comunidades para encontrar soluciones a problemas técnicos.
Analiza las propias necesidades en términos tanto de uso de recursos, herramientas como de desarrollo competencial, asignar posibles soluciones a las necesidades detectadas, adaptar herramientas a las necesidades personales y evaluar de forma crítica las posibles soluciones y herramientas digitales.
Toma decisiones a la hora de escoger una herramienta digital para una actividad rutinaria docente.
Se mantiene informado y actualizado acerca de nuevos desarrollos tecnológicos.
Innova utilizando la tecnología digital, participa activamente en producciones colaborativas multimedia y digitales, se expresa de forma creativa a través de medios digitales y de tecnologías, genera conocimiento y resuelve problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales.
Comprende las necesidades de mejora y actualización de la propia competencia, apoya a otros en el desarrollo de su propia competencia digital y estar al corriente de los nuevos desarrollos.
Identifica las carencias del alumnado en el uso de medios digitales con fines de aprendizaje, así como las propias en cuanto al uso de tecnologías se refiere.
Con información del Marco Común de Competencia Digital Docente de España (2017).