Actividad 4Rally escolar(híbrido o en línea)

Rally escolar (híbrido o en línea) - PruébaT

Actividad:

Realiza un rally educativo con tus alumnos y permite que pongan a prueba sus conocimientos, aptitudes y habilidades.

Tema(s)

  • Aprendizaje activo
  • Metodologías educativas
  • Herramientas digitales

Objetivo(s)

Resolver acertijos utilizando temas de una o varias materias, a partir del trabajo en equipo y el uso de herramientas tecnológicas, para darle un uso lúdico y práctico al conocimiento.

Materiales y herramientas digitales

Materiales

Los que el profesor considere necesarios. Puedes solicitar que se uniformen con un mismo color, o incluir cartulinas, hojas, etcétera.

Herramientas digitales

  • Internet
  • Dispositivos inteligentes (computadora o celular)
  • Servicios de mensajería
Lenguaje digital

Geolocalización: es la capacidad para obtener la ubicación geográfica de un objeto, como un teléfono móvil o un ordenador conectado a Internet.

QR: Código de respuesta rápida en forma de cuadro que permite acceder, de modo ágil y sencillo, a una determinada información, a través de la cámara de un dispositivo móvil.

SMS: Servicio de mensajes cortos.

Visita virtual: es una composición con fotos en 360º, en la que te puedes mover por todo el lugar y observar todo lo que te rodea, como si estuvieras visitando el lugar deseado. Se utiliza en museos o en servicios como Google maps.

Desarrollo de la actividad

1. Arma equipos

Solicita a tus alumnos que realicen el interactivo Descubre tu estilo de aprendizaje en PruébaT. Con base en sus resultados individuales forma cuatro o más equipos. Incluye miembros de los cuatro estilos (pragmático, reflexivo, activo y teórico).

*Si realizaron la actividad 3, tú y tus alumnos ya conocen su estilo de aprendizaje y no es necesario volver a realizar el interactivo.

2. Define los temas y el objetivo

Considera los estilos de aprendizaje, la edad, la zona en la que viven y los alcances tecnológicos para definir los temas que se abordarán y cuál es el objetivo de esta dinámica.

Responde:

  • ¿Qué quieres que aprendan?
  • ¿Qué quieres que practiquen?
  • ¿Qué quieres que exploren?

3. Define la historia

Piensa en la estructura y lo que deben hacer. A partir de esto crea una situación o conflicto, por ejemplo:

  • Resolver un misterio
  • Encontrar algo
  • Ayudar a alguien

Asegúrate de explicar cada detalle y cuál es el resultado que esperas.

4. Diseña las actividades

Con base en los estilos de aprendizaje y la misión que determines, define la dinámica y genera actividades en las que todos puedan ocupar un papel protagónico, y sean evidentes las habilidades y virtudes en lo individual y en equipo.

Puedes guiarte colocando todo en este formato de matriz.

**Pueden ser actividades o retos que consideren varias habilidades o materias.

5. Define el tiempo

Puede ser una clase o conferencia, un día escolar o algunos días si se incorporan varias materias. Solo considera que la duración o presentación no debe hacer que decaiga el interés y la motivación de los estudiantes.

6. Comienza el juego

Pide que se reúnan y analicen sus resultados (no más de 15 minutos). Solicita que lleven a cabo las siguientes tareas:

  • Que se presenten y digan su estilo de aprendizaje
  • Que respondan: ¿Cuáles creen que son sus ventajas como equipo?

(Si el rally es en línea puedes armar varios subgrupos en una plataforma de conferencias)

Solicita que te entreguen o envíen las respuestas y asigna 1 punto extra a la mejor justificación. Si hay tiempo, analízalas en clase o envía una retro a cada equipo.

7. Da el banderazo

Indica que inicia el juego y con ello el seguimiento de los equipos. Busca medios de comunicación con tus alumnos a través de un miembro de cada equipo

Recuérdales el tiempo que tienen y comparte con ellos las fases de la dinámica para que tengan una guía.

Nota: No se trata de darles las respuestas o ignorarlos, sino de guiarlos.

8. Registren la experiencia

En la medida de lo posible, solicita que tomen fotografías y videos de las dinámicas; pueden incluir entrevistas, momentos graciosos, impresiones, premiación, etcétera.

Realicen una edición musical del evento de 4 a 6 minutos. Pueden utilizar cualquier editor de videos.

Tip. Si las actividades se realizan dentro de la escuela, puedes solicitar a miembros de otro grupo que sean un equipo de producción para registrar el evento y editarlo como parte de un proyecto, y asignar un incentivo como calificación o diploma por participar.

9. Realiza la premiación

Dale la importancia que se merece. Si es posible pon una banda que pueda ser cruzada y felicita al equipo que terminó primero; pero permite que los demás continúen con la actividad.

En caso de que hayas desarrollado el rally en línea, realiza la premiación a través de una videoconferencia.

10. Evalúa los resultados

  • Analiza el camino recorrido y los resultados.
  • Comparte con ellos cuáles fueron sus aciertos y qué áreas podrían mejorar.
  • Asigna un tiempo para aclarar las dudas sobre los temas, sugiere que encuentren la respuesta entre todos.
  • Premia logros como compañerismo, creatividad, autocontrol, confianza y motivación.

11. Compartan su experiencia

Decide si será en clase o en una red social donde todos tendrán la oportunidad de mostrar a sus amigos y familias el resultado de su trabajo individual y en equipo.

Materiales de consulta en PruébaT

Para guiar la presentación del proyecto consulta estos materiales:

  • Habilidades socioemocionales- Ideas para el trabajo en el aula
  • Es posible aprender o enseñar mediante el juego digital
  • ¿Cómo generar contenido para las comunidades digitales?

Revísalos en la siguiente sección.

Competencias
  • Comprende las definiciones incluidas en lenguaje digital y las transmite con claridad a los estudiantes.
  • Selecciona adecuadamente los materiales y herramientas digitales necesarias para llevar a cabo la actividad.
  • Apoya en la organización de los alumnos por equipos para que sean equitativos, considerando sus resultados de estilo de aprendizaje.
  • Define temas significativos para el aprendizaje de los estudiantes.
  • Establece objetivos alcanzables y significativos para los estudiantes.
  • Considera las características particulares de sus alumnos para planear la actividad.
  • Explica con claridad los detalles de la actividad y el resultado que espera obtener.
  • Define el tiempo necesario para llevar a cabo la actividad, sin considerarlo una limitante.
  • Guía la actividad de manera que los alumnos obtengan las respuestas correctas a los acertijos.
  • Incorpora recursos y herramientas digitales en la actividad.
  • Coordina el trabajo colaborativo de los alumnos para obtener resultados.
  • Coordina actividades de enseñanza para abordar distintos estilos de aprendizaje en clase.

En los próximos días realiza esta actividad y posteriormente continúa con las demás secciones.