Textos funcionales. El contrato - PruébaT

Textos funcionales
El contrato

Aprende a distinguir los textos funcionales y cómo leerlos para comprender mejor lo que lees.

Instrucciones

Este ejercicio consta de dos partes; en la primera encontrarás una lectura, y en la segunda una serie de preguntas sobre la misma.

  1. Lee con atención todo el texto las veces que sea necesario.
  2. Puedes resaltar las partes que te resulten complejas o importantes y así localizarlas fácilmente y volver a ellas cuando sea necesario. Para ello selecciona el texto como harías normalmente en el dispositivo que estás usando.
  3. Las palabras destacadas con negritas incluyen una definición o nota explicativa sobre lo que estás leyendo; para ver la información haz clic sobre ellas. Intenta con la palabra convexo, en el ejemplo de la siguiente pantalla.
  4. Una vez que hayas leído el texto, haz clic en el botón “continuar” para resolver la segunda parte del ejercicio. No te preocupes, puedes volver a la lectura y consultar lo que subrayaste cada que sea necesario.
Ejemplo

Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto. Estaba echado de espaldas sobre un duro caparazón y, al alzar la cabeza, vio su vientre convexo y oscuro, surcado por curvadas callosidades [...]

Contrato de arrendamiento

Que celebran por una parte el C. Joel Cerón García con número de identificación 123456, denominado a partir de este momento como EL ARRENDADOR, y de la otra parte la C. Aurora Alvarado Castilla con número de identificación 98765, quien se denominará en lo sucesivo ARRENDATARIO.

DECLARACIONES

DECLARA EL ARRENDADOR:

A) Llamarse como queda escrito en el presente documento, ser mexicano, mayor de edad, estar al corriente con el pago de sus obligaciones fiscales y tener domicilio en Benito Juárez 34, Colonia Aeropuerto, Ciudad de México.

B) Ser el único dueño del inmueble ubicado en Av. Canal 100, Colonia Estrella y que cuenta con una superficie de 100 m2 de superficie y de construcción 260 m2.

C) Estar de acuerdo con otorgar en arrendamiento el inmueble descrito en el inciso B) de este contrato al “ARRENDATARIO”.

DECLARA EL ARRENDATARIO:

A) Llamarse como queda escrito en el presente documento, ser mexicana, mayor de edad, estar al corriente con el pago de sus obligaciones fiscales y tener su domicilio fiscal en Abasolo número 64, Colonia El Girasol, Ciudad de México.

B) Que es su deseo aceptar en arrendamiento el inmueble cuya dirección se especifica en el inciso B) de este contrato y que cuyos elementos se encuentran en perfecto funcionamiento de conformidad de ambas partes, además de todo lo señalado en el inventario adjunto en el Anexo 1.

CLÁUSULAS

PRIMERA: El presente CONTRATO se celebra para dar en arrendamiento el inmueble ubicado en Avenida Canal número 100, Colonia Estrella, mismo que consta de 2 recámaras, 1 baño completo, sala-comedor, cocina y jardín.

SEGUNDA: EL ARRENDADOR ha mostrado al ARRENDATARIO la vivienda, y ha corroborado el estado funcional de las instalaciones de gas, electricidad y drenaje, así como el óptimo estado de muros, puertas y demás aditamentos con los que cuenta la vivienda. Todos los anteriores cuentan con una garantía de un mes a partir de la celebración de este CONTRATO, posterior a este mes cualquier desperfecto correrá a cuenta del ARRENDATARIO.

TERCERA. EL ARRENDATARIO se compromete a pagar los días 10 de cada mes $6,000.00 pesos mexicanos por concepto de alquiler de la casa ubicada en Avenida Canal, número 100, Colonia Estrella. En caso de que exista atraso en el pago se cobrará un interés del 5% por cada mes de atraso.

CUARTA. EL ARRENDATARIO no podrá subarrendar la vivienda o usarla para fines distintos al de casa habitación, así mismo se compromete a respetar y acatar las normas y leyes vigentes publicadas por las autoridades correspondientes.

QUINTA. EL CONTRATO tendrá una vigencia de 1 año, comenzará a ser efectivo a partir del 30 de marzo de 2020 y vencerá el 30 de marzo de 2021. Para su celebración han presentado una identificación oficial, tanto EL ARRENDADOR como el EL ARRENDATARIO, además de un depósito equivalente a un mes de alquiler y la mensualidad del alquiler en curso.

SEXTA: En caso que el ARRENDATARIO desee por voluntad propia terminar el presente contrato, el depósito no será reembolsable.

En señal de conformidad del contenido del presente CONTRATO, firman ambas partes el 30 de marzo de 2020.

Textos funcionales. El contrato - PruébaT
EL ARRENDADOR
Joel Cerón García
Textos funcionales. El contrato - PruébaT
EL ARRENDATARIO
C. Aurora Martínez García
Textos funcionales. El contrato - PruébaT
TESTIGO 1
Lourdes García López
Textos funcionales. El contrato - PruébaT
TESTIGO 2
Eduardo Martínez García

Una vez que hayas leído todo el texto, da clic para continuar con la segunda parte del ejercicio. Si es necesario puedes volver para consultar las notas, definiciones y subrayados que hiciste.

    ¡Ahora ya sabes identificar un contrato y los textos funcionales en general!

    Explora la plataforma PruébaT y encuentra más material de lectura, tutoriales y guías para conocer las características de otros textos funcionales y literarios igual de interesantes.