El café de los filósofos

Iniciar

El café de los filósofos

Pregunta 1/3
Estás en la página Inicio de “El café de los filósofos”. Da clic en el enlace que lleva a Confucio.

¿Qué quería decir Confucio con "Ren"?

Pregunta 2/3
Ve a la página Actividades. Observa la Situación.

¿Cuál de las enseñanzas de Zenón refleja este cómic?

Pregunta 3/3
Ve a la página Actividades. Busca la Línea del Tiempo. Utiliza la información de la web para averiguar cuándo nació cada uno de los dos filósofos (Confucio y Zenón). Luego elige un filósofo y selecciona los años en los que vivió este personaje y da clic en agregar. Realiza la misma acción con el otro filósofo.

Filósofo entre y
Confucio
Zenón
Finalizar
  • Inicio
https://www.elcafedelosfilosofos.com/
El café de los filósofos
Cómic

Confucio

"No hagas a otras personas lo que no quieres que te hagan a ti".

Confucio fue un filósofo chino que vivió en los años 551 y 479 a. C. Su padre murió cuando el tenía tres años, y fue criado por su madre en la pobreza. En China se vivía una época de caos y guerras continuas. Confucio vio el sufrimiento de la gente que le rodeaba y quiso intentar acabar con él. Quería que la gente tuviera paz y prosperidad.

Confucio creía que para que la sociedad mejorara, la gente debía cambiar su forma de comportarse. Pensaba que esto era especialmente importante en el caso de los gobernantes, porque su comportamiento tenía una gran infuencia en la vida de la gente corriente. Nuestro principal objetivo debería ser vivir en armonía con otras personas.

Según Confucio, uno de los principales medios para poder alcanzar la armonía es lo que él llamó "Ren", que puede traducirse como "benevolencia": es decir, la estima de un ser humano hacia otro.

¡El dato!

En la actualidad hay aproximadamente 6 millones de confucianos en el mundo.

Zenón

Para alcanzar la felicidad sólo se necesita la virtud.

Lo que ocurre, ocurre, así que no te quejes por ello.

Zenón (333 a. de C. hasta aproximadamente 264 a. de C.)nació en Chipre y más tarde se trasladó a Atenas. Cuando tenía 42 años fundó una escuela de filosofía denominada estoicismo.

Zenón y sus seguidores, los estoicos, creían que la clave de la vida era la virtud. Esto significa que deberíamos vivir conforme a la razón más que a la emoción. Según Zenón. Simplemente deberíamos aceptar lo que ha ocurrido. En vez de intentar cambiar el pasado. La pasión y la emoción son lo opuesto a la virtud y la razón, porque nos impiden aceptar las cosas tal y como son, y hacen que queramos cosas que no podemos tener. Cuando no podemos tener lo que queremos, sentimos pena y tristeza.

Zenón pensaba que si las personas basasen su comportamiento en un “criterio claro” (apatheia) –un razonamiento lógico- sus emociones no les estorbarían y podrían vivir felizmente.

¡El dato!

Zenón vivió en una época en la que las mujeres tenían pocos derechos. Sin embargo, como todos los estoicos, defendió la igualdad entre sexos. Zenón también afirmaba que los hombres y las mujeres deberían vestir del mismo modo.

Actividades

Situación
Cómic
Línea del tiempo

Filósofo

A. C.
D. C.
Basado de preguntas liberadas Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. PISA 2012