La seguridad de los teléfonos móviles

¿Son peligrosos los teléfonos móviles?
No
Punto clave

Los informes contradictorios sobre los peligros que tienen para la salud los teléfonos móviles, aparecerán a finales de los años noventa.

Punto Clave

Hasta el momento, se han invertido muchos millones de dólares para investigar científicamente los efectos de los teléfonos móviles.

1. Las ondas de radio emitidas por los teléfonos móviles pueden elevar la temperatura de los tejidos del organismo y tener efectos dañinos. Las ondas de radio no son lo suficientemente potentes como para dañar el organismo elevando su temperatura.
2. Los campos magnéticos creados por los teléfonos móviles pueden modificar el funcionamiento de las células del organismo. Los campos magnéticos son increíblemente pequeños y por tanto es improbable que afecten a las células del organismo.
3. Las personas que realizan llamadas de larga duración con los teléfonos móviles se quejan, en ocasiones, de fatiga, dolor de cabeza y pérdida de concentración. Estos efectos nunca se han observado en las investigaciones realizadas en los laboratorios y pueden deberse a otros factores presentes en la vida moderna.
4. Los usuarios de teléfonos móviles tienen 2.5 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer en las zonas del cerebro próximas a la oreja en que se pone el móvil. Los investigadores admiten que no está claro que este aumento tenga relación con el uso de los teléfonos móviles.
5. El centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer descubrió una relación entre el cáncer infantil y las líneas eléctricas Al igual que los teléfonos móviles, las líneas eléctricas también emiten radiaciones. La radiación producida por las líneas eléctricas es un tipo distinto de radiación, más potente que la procedente de los teléfonos móviles.
6. Las ondas de radiofrecuencia similares a las de los teléfonos móviles alteraron la expresión de los genes de los gusanos nematodos. Los gusanos no son seres humanos, por lo que no existen garantías de que las células de nuestro cerebro vayan a reaccionar del mismo modo.


Si usas teléfono móvil…
Haz No hagas
Punto clave

Dado el enorme número de usuarios de teléfonos móviles, incluso un pequeño efecto adverso sobre la salud podría tener importantes repercusiones sobre la salud pública.

Limita la duración de las llamadas. No uses el teléfono móvil si la recepción es débil, puesto que el teléfono necesita más potencia para comunicarse con la estación base y las emisiones de ondas de radio son más fuertes.
Mantén el móvil alejado del cuerpo cuando lo lleves en modo de espera. No compres un teléfono móvil con una tasa “SAR”[1] elevada. Esto significa que emite más radiación.
Compra un móvil con gran “autonomía en llamadas” Es más eficaz y las emisiones son menos potentes. No compres aparatos de protección a menos que hayan sido aprobados por un organismo independiente.

Este texto procede de un sitio web.

[1] SAR (Tasa específica de absorción, por sus siglas en inglés): mide la cantidad de radiaciones electromagnéticas absorbidas por los tejidos del organismo cuando se usa un teléfono móvil.